Tendencia Vital

Sabiduría práctica y belleza del ser sin ser moda.



¿ Es lo mismo Espíritu y Alma?
Un Espíritu se es, una Alma se tiene. Son pues diferentes.
EL ALMA .-
El término Alma o Anima se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que po

seerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según las diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas. Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como el ser humano estarían dotados de alma.

EL ESPÍRITU .-
La Chispa Divina ó la Parte del Creador Dios que todos tenemos, La Consciencia Divina, La parte racional del alma de una persona. El término espíritu también es utilizado ocasionalmente como sinónimo de personalidad o carácter. Principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía: espíritu de una orden, espíritu de un consejo, espíritu relajado, espíritu de un libro. 
Vigor natural o fortaleza que alienta a obrar: ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad, ingenio. 

Existen dos escuelas de pensamiento respecto al estudio de la parte invisible del ser humano, los "Tricotomitas" y los "Dicotomitas".

Tricotomitas:
Los "Tricotomitas" creen que le ser humano esta compuesto de tres partes de espíritu, alma y cuerpo.

Dicotomitas:
Estos creen que el ser humano está compuesto por dos partes espiritu/alma y Cuerpo, donde las palabras espíritu y alma son usadas para hacer referencia a la misma cosa.

Las diferencias:

El mayor problema existe es que los Tricotomitas al hacer diferencia entre el alma y el espíritu establecen que el Espíritu es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios sin ninguna intervención de la razón o el entendimiento. Maestros Tricotomitas sostienen la idea de que "el hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo". De esta manera si el ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el espíritu pero no lo opuesto.

Visitas: 6832

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No sé en qué momento separaron el término, creando confusión. Las siguientes palabras son sinónimos y van al mismo punto:

 

Espíritu: la palabra viene del latín spirare (soplar) soplo de vida – aliento de vida

Ánima: la palabra del latín ánima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio (animan el cuerpo), comparte su ori gen con la palabra Alma.

 

Esencia: proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esseser =existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe.

Atma- Atman: En el marco de la religión hinduista, el término sánscrito atma significa ‘alma espiritual’.

Ser: Que existe y es.

Energía: Proviene del griego en (dentro) y ergón (acción). Es decir la capacidad de trabajo

 

Yo: Las formas del pronombre YO, provienen de la palabra latina ego. Ego derivó a Eo (sardo), Eu (portugués, provenzal y rumano), io (italiano), jo(catalán), yo (castellano), je (francés). A lo largo de la historia su definición se ha relacionado con otros términos como: psiqueseralmaconciencia.

 

Conciencia: Del latin Conscientia (con: convergencia,reunión) y scientia: saber (reunión de saberes)

 

Psique: divinidad griega que representa el alma.

 

Estamos hablando del alma misma. El alma se llama a sí misma como YO y al hogar donde es albergada como MI (mi cuerpo). No es que YO tenga un alma, es que YO SOY UN ALMA y tomo prestado un cuerpo.

http://tendenciavital.ning.com/forum/topics/el-alma-curso-de-medita...

Creo que la separación es de cultura .  En occidente el Alma y el Espíritu eran la misma cosa hasta que las religiones y filosofías  orientales se "popularizaron" , y ellas siempre consideraron el Alma y el Espíritu diferentes.

yo se poco sobre esto pero me quedo con esto que ha puesto Paola..."No sé en qué momento separaron el término, creando confusión..." :-)

Según las diferentes culturas, religiones, filosofías los términos tienen significados iguales, parecidos o diferenciados. Ese ese es el factor que puede producir confusión si no se conoce demasiado el significado de los términos según que creencias posea cada uno.

En varias filosofías y/o religiones, sobre todo las de oriente (budhismo e hinduismo principalmente), Espíritu y alma son dos términos diferentes y representan dos cosas bien diferenciadas, aunque si no se conoce y (sobretodo) se entiende esa filosofía (como suele ocurrir a muchas personas en la sociedad occidental) puede provocar confusión.

Voy a intentar aclarar la cuestión aunque es posible que complique para muchos aún mas el tema, puesto que no es tan simple como pueda parecer, y es mas una cuestión de comprensión mediante la intuición y el sentimiento que por el del conocimiento.

Aunque no es exactamente lo que voy a comentar (me resulta difícil expresarlo con propiedad) espero que sirva de ayuda. Podríamos decir que:

  • Espíritu es la Esencia Universal, la Conciencia Universal, lo que lo impregna Todo. Alma sería una porción del Espíritu individualizado.
  • El Espíritu lo es Todo, el Alma solo una parte.
  • Todo es Espíritu pero no Todo es Alma (los seres humanos tenemos alma, pero no la tienen las células de nuestro cuerpo, por ejemplo, aunque tanto ellas como nosotros somos Espíritu, puesto que formamos parte de El).
  • Yo soy Espíritu y tengo una Alma (una parte del Espíritu).
  • Yo tengo conciencia individual (Alma) pero no la tengo Universal (Espíritu), aunque el propósito evolutivo del ser humano es fundirse con esa Conciencia Universal o Espíritu.
  • El Espíritu sería a modo de Padre (o Madre) y el Alma a modo de hijo (o hija).
  • La Materia es el vehículo que utiliza el Alma para manifestarse en este plano de existencia, y el Alma es el vehículo, en un plano más elevado, para la manifestación del Espíritu.
  • Atman (sánscrito) es el Alma Espiritual, es decir, el vehículo que utiliza el Espíritu para manifestarse, no que Alma y Espíritu sean la misma cosa. No hay que confundirlo con el Alma humana que utiliza a la personalidad (lo que entiende la mayoría en esta red como ego) como vehículo para manifestarse en este plano de existencia en el que somos conscientes.

Me extendería en exceso sobre el tema puesto que es lo suficientemente complejo como para estar toda la vida estudiando sobre ello, pero no creo que yo sea la persona mas adecuada ni mis conocimientos son lo suficientemente amplios como para disipar todas las dudas que pudiesen surgir.

Desde la perspectiva teosófica, doctrina con la cual simpatizo, se explican estos conceptos. Si alguien está interesado puede consultar el grupo de Tendencia Vital "Sabiduría Antigua (Teosofía)" en el que, humildemente y con las limitaciones de quien escribe, se intentan mostrar este y otros temas.

Espero haber contribuido a añadir algo de luz al tema y no a complicarlo aún mas.

Dani, lo has explicado clarísimo ! Y es verdad que para los occidentales es difícil de comprender la filosofía oriental, pero tu exposición sobre el tema es tan sencilla que creo que además de entender, muchos compañeros se sentirán interesados en acercarse al conocimiento Oriental sea este, Budismo, Teosofía o Hinduismo.

Gracias por tu aporte. Almazos 

Gracias Adriana.

Llevo mucho tiempo metido en estos temas y se que determinados conceptos suelen provocar confusión si no se conocen (y a veces hasta conociéndolos) con claridad, por eso intento aclararlos aún corriendo el riesgo a veces de complicarlos aún mas.

Me gusta la palabra que utilizas para despedirte. Almazos Adriana

Gracias Dani. El término es bastante trajinado, especialmente el de espíritu, alrededor del cuál se teje toda una creencia religiosa, tal es el caso del espíritu santo... un intermediario entre el Padre y tu... pero que muchos no saben como interpretar o manejar, y termina por crear una brecha en lugar de acercar; Pareciera que no afecta mucho, pero las palabras unen o separan. 

Por ejemplo, la explicación que tu nos ofreces nunca la había escuchado antes, por lo que crea una segunda definición del término espíritu. Tal vez me equivoque pero la descripción que haces de espíritu es la misma que otros definen como el huevo de luz (o el lugar donde todas las almas convergen) o los hindúes conocen como parandham (creencia con la cual me siento cómoda), y seguro existirán muchos otros términos que aunque no perfectamente similares pueden llevar a un mismo punto. En realidad creo que la verdad es mas sencilla de lo que creemos.

Un abrazo Dani y Adriana... ;)

Estimados amigos, quisiera agregar algunas palabras sobre este debate.

Todo depende de en qué tradición de pensamiento nos ubicamos. Cada tradición posee un cierto lexicón (conjunto de términos) con el cual representa el mundo. Dentro de ese lexicón cada uno de nosotros construimos interpretaciones del mundo a fin de operar en él. Así el lexicón del budismo hablará del alma o del espíritu a su manera, porque dentro de esa tradición se ha definido el alma o el espíritu en base a otros términos del mismo lexicón. La ciencia occidental, el lexicón de la ciencia occidental no incluye la palabra "alma" para referirse a lo mismo que alude otra tradición de pensamiento. La psicología habla de "psique" y no de alma o espíritu.

De modo que, la distinción planteada es algo supérflua cuando no aclaramos dentro de qué tradición planteamos la diferencia. Debemos buscar homogeneidad terminológica ahondando en el lexicón de cada tradición para construir la representación del mundo que nos sirva para operar en el mundo de todos los días.

Sí se pueden establecer conexiones entre tradiciones diferentes y lexicones distintos (aunque no siempre las traducciones son exitosas, como al traducir poesía de un idioma a otro). Así podremos decir que el "alma" de la tradición cristiana se corresponde, groso modo, con la psique de la psicología occidental.

En otro orden, a veces encontramos el mismo término, por ejemplo espíritu, con definiciones diferentes según la tradición de pensamiento o un autor particular. Cuando Hegel habló de espíritu (el espíritu de la época, por ejemplo) se refería a otra cosa que el espíritu definido en la tradición induista o cristiana.

Así, para hablar de diferencias o similitudes de términos particulares hay que referirlos sólo a una cierta tradición de pensamiento, a un solo lexicón. Es cierto que hoy las cosas están bastante mezcladas y uno no sabe muy bien a qué tradición pertenecen los términos ni a qué tradición de pensamiento pertenecemos.La solución pasa por elegir una tradición y ahondar en ella.

La noción de tradición de pensamiento y su particular lexicón me parece que aportan algo de claridad a esta discusión.

Saludos.

Gracias Joaquin por tu aporte. Es enriquecedor leer los distintos puntos de vista, cada uno dentro de un contexto diferente según la propia religión, filosofía, cultura o estudios. La pregunta  está planteada tomando dos escuelas de pensamiento, solo como disparador para el debate. 

Saludos

RSS

Insignia

Cargando…




Manteniéndonos Tendencia Vital

 

© 2014   Creado por Carlos Costa.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio